featured-content

jueves, 3 de enero de 2013

Elementos del entorno del Sistema Operativo




Elementos del entorno del Sistema Operativo
Ahora nos ocupa conocer el funcionamiento y manejo del Sistema Operativo Windows, sistema operativo de interfaz grafica de usuario (GUI), que es el más conocido, utilizado y popular.
Después de encender la PC, no aparece como primera pantalla el entorno del Sistema Operativo de Windows el escritorio, que debe su nombre a una analogía en la cual se presentan el área y los objetos de trabajo que podrían encontrarse en una oficina.
El escritorio se compone regularmente de los siguientes elementos y características:
Iconos: Representaciones graficas de programas, dispositivos de hardware, documentos o carpetas de archivos.
Fondo de escritorio: Puede personalizarse con alguna imagen definida por el usuario y sirve como la base en la cual se colocan y ubican los iconos y las ventanas.
Barra de tareas: En esta barra se observan a manera de botones, todas las ventanas de documentos, aplicaciones o carpetas que estén abiertas.
Botón de inicio: despliega el menú inicio en donde se encuentran los accesos a los programas, configuraciones, aplicaciones y documentos de la computadora.
Reloj: Muestra la hora, la fecha, al colocarle encima el puntero del mouse, y permite configurar las propiedades de fecha y hora del Sistema.
Botones de inicio rápido: Sirven para ejecutar (abrir) algunas aplicaciones de forma inmediata tan solo con un clic.
Iconos de notificaciones: muestran al usuario algunos procesos y aplicaciones abiertas en la computadora.
Papelería de reciclaje: Almacena temporalmente los archivos y carpetas eliminados.
Todo el trabajo en este sistema operativo se organiza visualmente por medio de ventanas, que a su vez contienen otros iconos que abren otras ventanas o presentan la información de los programas de aplicación. Los componentes de una ventana son:
Barra de título: Nos indica el nombre de la ventana o programa abierto. También nos indica si la ventana esta activa, mostrándose de un color mas intenso, o inactiva, si su color es claro. Cuando el tamaño de la ventana se encuentre en restaurado es posible arrastrarla de un lugar a otro, seleccionando y sosteniendo la barra de titulo con el botón izquierdo del mouse.
Botón cerrar: Cierra la ventana o sale del programa de la aplicación.
Botón restaurar/maximizar: Si la ventana ocupa todo el ancho  y largo de la pantalla del monitor se dice que se encuentra maximizada, en cuyo caso el botón se muestra de esta forma:
Al presionarse la ventana se restaurara reduciendo su tamaño y dejando ver las ventanas o el fondo detrás de ella. Para regresar la ventana a un tamaño maximizado se presiona el mismo botón que ahora se muestra así:
Botón minimizar: Desaparece la ventana de la pantalla sin cerrarla para poder observar de nuevo la ventana basta con dar clic con el botón izquierdo del mouse sobre su botón correspondiente en la barra de tareas.
Barra de menús: Contiene los menús disponibles para esa ventana. Los menús despliegan una serie de comandos que realizan una variedad de tareas y operaciones.
Borde de Ventana: Es el marco que bordea los límites de la ventana. Permite modificar su tamaño a través de un arrastre con el ratón.
Panel de Tareas: Muestra un listado de opciones que permiten la ejecución rápida de diversas tareas y comandos.
Barras de desplazamiento: permiten mostrar todo lo que queda fuera de los bordes cuando el contenido de la ventana s muy extenso y rebasa el tamaño de la misma.
Barras de herramientas: muestran por medio de botones algunos de los comandos mas importantes de la ventana. Estas barras varían dependiendo de la ventana y el programa al que pertenecen.

2 comentarios: